Fuego de nuevo. "Max" Caldas lo adelantó el día del debut: "se pondrá peor", dijo. El coach de las holandesas se refirió al calor que a su equipo le esperaba y su pronóstico no falló. Ayer a las 9, cuando arrancó Holanda-Inglaterra, el termómetro superaba los 30 grados. Otra vez a jugar y a mover la bocha en el infierno.
Por suerte para la "naranja" Maartje Paumen siempre está y pese al calor apunta a la tabla. Abre el camino al triunfo, por ejemplo... La capitana acertó un córner y tranquilo jugó el favorito, porque ayer era favorito Holanda, más allá del gran debut inglés (6-2 sobre Corea). El empate de Georgie Twigg no hizo más que avivar el fuego del stick y la bocha. En 1 a 1 terminó el primer tiempo y había promesa de partidazo, de gran final.
Y así fue: un gol en contra "naranja" pasados los 5' del complemento y la ventaja inglesa sólo sirvieron para agigantar las alabanzas a la remontada sobre la hora. Igualó Paumen y luego marcó Kitty Van Male. Chicharra y 3-2. Holanda quedaba punterísimo.
Todo muy bien, pero las obligaciones siguen vestuarios adentro. Hay que recuperarse. Una pileta de plástico con agua helada esperaba a las jugadoras para bajar la temperatura insoportable. ¿En qué consiste ese proceso de recuperación?
"Después del partido las chicas siempre se meten en la pileta con hielo. Además usan chalecos con hielo para bajar la temperatura interna del cuerpo. Luego tenemos un especialista que especifica un tipo de comida y bebida especial", explica Caldas. ¿Como qué? "Las chicas toman una especie de yoghurt que contiene aminoácidos y sales para acelerar la recuperación. La verdad es que son bastante feos, ja, pero a las chicas les gusta, así que sirve", añadió el entrenador.
La idea de todo esto es recuperarse lo antes posible, sin temerles a los cambios bruscos entre temperatura de cancha y de hielo, porque ese cambio ayuda. "Sumergirse en esa 'piletita' con hielo es muy bueno para las piernas porque durante el partido no podés refrescarte. Y no da impresión, al contrario: es placentero y relaja los músculos", dice Jacky Schoenaker, recién salidita del agua helada.
La rutina es casi la misma para todos los equipos, incluso para Inglaterra, pero cuando revela detalles Jacky lo hace chocha. Como toda Holanda.
Tanta presión...
"No creamos suficientes chances de gol y dejamos que Holanda las concretara. Creo que el empate le sentaba bien al partido, pero la presión nos jugó en contra en ese momento. Ni siquiera vi el tercer gol, todavía estaba hablando con las jugadoras del segundo. No nos iba a disgustar el empate, pero bueno, lo dieron vuelta", analizó Jason Lee, DT inglés.
¿Entrenarse a las 14? Ni locos
Se vienen momentos de descanso. ¿Qué se hace para bajar el ritmo frenético? "Tendremos nuestras reuniones durante casi un día y medio de descanso. Está pactado un entrenamiento a las 14 en el estadio, pero por el calor no lo haremos; vamos a practicar por la mañana en el parque 9 de Julio. ¡Vamos a seguir cuidándonos de eso!", sostuvo Maxi Caldas (foto), DT de las holandesas.